jueves, 28 de mayo de 2009

ProReforma, el Senado y la violación a los Derechos Humanos

Una de las novedosas reformas propuestas por ProReforma es la creación de un Senado electo por el voto de los ciudadanos de 50 años. Según ellos, esta sería una elección justa, ya que todos las personas, al cumplir 50 años tendrían derecho al voto.
Nada más falso. Esta es una flagrante violación de la Carta de la ONU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art 21,3) que indica claramente el derecho al voto universal e igual. Para más INRI, este es un derecho individual, de primera generación, de aquellos que los proponentes de ProReforma dicen defender.
Desafortunadamente para ProReforma, ellos introdujeron su propuesta para su aprobación o improbación "in toto". Violatoria como es del derecho al voto universal consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Carta Constitutiva de la ONU, deberá ser rechazada "in toto" por el Congreso luego de discutir estos -y otros- disparatados aspectos de la propuesta en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.
Si estas reformas llegaran a ser aprobadas siendo violatorias de la Declaración Universal de los Derechos y la Carta Constitutiva de la ONU, Guatemala, como signataria de ambas, tendría que retirarse de la ONU y retirar su firma de la Declaración de Derechos Humanos. ¿Que les parece?Creo que los redactores de las reformas propuestas por ProReforma no analizaron claramente su propuesta y, probablemente por respeto, le hicieron caso a algún viejito chocho sin darse cuenta de las consecuencias.
¡Espero que se den cuenta que este asunto de hacer y enmendar constituciones POLÍTICAS no es "solo de chupar y hacer bolitas!