sábado, 6 de junio de 2009

¿Por qué ProReforma no publica todas sus propuestas?

Buscando en la página web de Proreforma con el fin de hacer un análisis completo de su propuesta, me encontré únicamente con una versión parcial del texto comparado.

El sitio web de Proreforma tiene problamas: el día de hoy (junio 6) no cargó. Otra cosa es que no existe ningún enlace para envío de correos electrónicos para, por ejemplo, solicitarles el texto propuesto en su totalidad.

Espero tomen nota de esto para poder conocer su texto completo.

4 comentarios:

MM MM dijo...

Buena iniciativa! NO esto de acuerdo en todo lo que quiere Proreforma.

Por ejemplo cuando mencionan que crearán una cámara de senado en donde habrá gente de mas de 50 años y solo ellos podrán votar.

Eso no muy, pero bueno, haber que pasa en los siguientes dias.

Leonel dijo...

Yo también tuve problemas ayer (8/jun/2009) para entrar en la página de ProReforma, pero ya hace rato había bajado los textos comparados, así que ya los tenía.
Hoy entré sin problemas y vi que ya tienen un vínculo para bajar directamente los textos comparados, que son la propuesta de reforma en sí. Está en:

http://www.proreforma.org.gt/get-textos.php?f=docs/txtcomp.pdf

Lesther:
El senado tendrá una función casi exclusiva: promulgar la Ley, que será distinta de la legislación, que será promulgada por la cámara de diputados.
La ley son los códigos aplicables exclusivamente en la relación entre personas, como el código de comercio por ejemplo.
La racionalidad de que esté compuesto por personas de 50 años o más, se encuentra en que esas personas tienen una hoja de vida de 50 años, y eso da una idea clara de si son personas honorables o no. Si en 50 años no han podido demostrar su honorabilidad entonces no serán electos al senado.
Como decimos en Guatemala: "el papel aguanta con todo" entonces en un curriculum un candidato puede escribir cualquier cosa, pero, como a los senadores los eligen personas también de 50 años, entonces no es tan fácil engañar a esos electores, precisamente porque han vivido el mismo tiempo que los candidatos y han visto cómo ha sido su vida.
La división del congreso en cámara de diputados y senado, dedicados cada uno a cosas distintas hace sentido. Actualmente el congreso "se divide" en 51 comisiones y cada año se pasan sus buenos 4 meses discutiendo cómo se van a repartir los "huesos" de presidente de comisión. Eso tiene que terminar.

Leonel dijo...

Ahhh... se me olvidaba, ¡Esperamos el análisis!

Anónimo dijo...

No las publica porque sería aceptar que nos considera importantes.