lunes, 13 de julio de 2009

A 60 días del asesinato de Rosenberg...

Hasta ahora, no escribí comentarios sobre el internacionalmente famoso caso del asesinato del Licenciado Rosenberg. Creí, en su momento, que hacía falta mucho por conocer del caso, del contexto y de los posibles motivos para este hecho.

En el video que dio la vuelta al mundo y se volvió noticia internacional, Rosenberg acusó a priori de su asesinato, identificándolos con nombre y apellido, a Alvaro Colom, a la Sra. Torres de Colom, a Gustavo Alejos, secretario privado de la presidencia, a Gregorio Valdés, financista de la campaña y a personas vinculadas con Banrural, ANACAFE y las cooperativas cafetaleras representadas en dicha entidad.

A 60 días de su asesinato, surgen algunos elementos que alteran la percepción inicial del crimen.

Rosenberg, el abogado asesinado a balazos afuera de su residencia en la zona 14, tenía vínculos con empresas proveedoras del estado. Sus empresas proveedoras habían iniciado recursos legales para detener la adjudicación de un jugosísimo contrato (Q862 millones) para la prestación del servicio del Documento Unico de Identidad por parte del RENAP. Su principal competencia era una empresa a quien se le adjudicó el contrato, propiedad, al menos parcialmente, de Gregorio Valdés, conocido por ser financista de la campaña electoral de Alvaro Colom.

Opción 1 ¿Lío entre competidores para la proveeduría del estado en este país donde los conflictos comerciales se dirimen a tiros por el escaso desarrollo de un sistema de justicia apegado al estado de derecho?

Surgen también otros elementos que señalan posibles motivos para este crimen en ANACAFE, en personas representantes de las cooperativas cafetaleras afiliadas a esa entidad y a conflictos por el manejo de jugosos fideicomisos para el fomento de la caficultura.

Opción 2 ¿Lío entre competidores por la administración de los fideicomisos de fomento de la caficultura?

La vinculación entre el asesinato de Rosenberg y los anteriores asesinatos de los Musa también es evidente. Personas integrantes de altos mandos de Banrural se reunieron con el Sr. Musa para expresarle las anomalías percibidas dentro de esa institución. Banrural es un banco enorme en el mercado local (aquí debemos mencionar su beneficioso impacto social por sus programas de microcréditos a nivel nacional). Banrural maneja pagos del estado, fideicomisos y préstamos para financiar a empresas proveedoras del estado. ¿Qué supo el Sr. Musa de los negocios fraguados entre Banrural y proveedores del estado o fideicomisos administrados por ese Banco?

Opción 3 ¿Líos entre personas que hacen negocios con el estado y con Banrural?

La CICIG ya expresó de manera oficial que el crimen del Licenciado Rosenberg tiene muchas aristas y que todas ellas merecen una investigación adecuada, incluyendo auditorías forenses a cargo de expertos.

No nos queda más que esperar resultados, porque la gestión de la CICIG será evaluada por la opinión pública guatemalteca en base a lo que esclarezcan en este caso.

Veremos que pasa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te faltó una: el sacrificio de Rosenberg por parte de sus amigos, después de filmar el video, para afectar a los enemigos políticos y empresariales.