miércoles, 14 de mayo de 2008

Posición de Guatemala como destino turístico

Hace unos días, visitando un foro cibernético latinoamericano de arquitectura y construcción, encontré algunos comentarios interesantes sobre nuestro país hechos por viajeros mexicanos que visitaron recientemente Guatemala.

El nombre del "thread" es muy indicativo, "Mis fotos de Guatemala... rompiendo paradigmas". Se localiza en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=612830 y destacan los siguientes "posts":

Del creador del thread, el visitante que describe su viaje y acompaña la descripción con excelentes fotos de Antigua y Ciudad de Guatemala:

"Sinceramente mis expectativas no eran muy altas. Esperaba encontrarme con una ciudad que sin ofender, hablando en el argot mexicano quizá me resultaría totalmente X. Pero no fue así... He regresado sorprendido y con paradigmas rotos acerca de este bello país en crecimiento. Un lugar que me atrapó y al que gustosamente regresaría..."

Sobre Antigua Guatemala:

"Lo primero que hice fue tomar un taxi para dirigirme a La Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Muy onda San Miguel de Allende, igual de chic sólo que mucho más barato."

Luego, sobre la Ciudad de Guatemala:

"Pues bien, después de 2 días en Antigua me fui a Guatemala. Y lo que ví me sorprendió. Me encontré con una ciudad muuuuuy parecida a Guadalajara. Con buena infraestructura vial y muy limpia además. Tiene de todo..."

Respecto a su viaje en general:

"Creo que definitivamente este año regresaré con más calma. De verdad se me rompieron muchos paradigmas. Desgraciadamente los medios sólo nos cuentan lo malo... Por eso hay que viajar para conocer y tener un concepto real de un país y no sólo el clásico "me dijeron..." "una amigo fue y me contó..."

Esto suscitó comentarios de otros mexicanos participantes del thread:

"...Que fotos tan mas fregonas, Guatemala es un Pais Hermoso, y si se antoja estar por alla, y que bueno que tambien visitemos a nuestros vecinos del sur, tienen mucho que ofrecer, ya no hay que voltear solo a Estados Unidos eh???"

"...Orale muy interesante que se ve Guatemala, siempre me ha llamado la atencion Antigua, ojala algun dia tenga la oportunidad de conocer esta ciudad y por supuesto Tikal, por cierto tengo muchos amigos chapines aca en EE UU y ya estoy aprendiendo su "slang", jeje"

"...Me paso lo mismo, conoci de adulto Guatemala y no me explico porque la imagen internacional de este pais es tan distinta a lo que se aprecia en persona...."

"...no me esperaba una ciudad de ese tipo.. igual como dices es una imagen distorcionada.."

Lo anterior es una muestra de los comentarios hechos por visitantes y foristas sorprendidos por la belleza de parte de nuestro país. ¿Cuantas veces no escuché, de turistas, durante el desempeño de mis labores como guía, los mismos comentarios? Los de los ingleses que me dijeron, surcando el Lago de Atitlán, que les extrañaba nunca haber escuchado antes de las bellezas de nuestro país, o los estadounidenses que lamentaban no poder quedarse más tiempo, o los centroamericanos y sudamericanos que desconocían lo que había en Guatemala...

¡Así es! Guatemala tiene un enorme potencial turístico: paisaje, cultura viva, arqueología, diversidad cultural y ecológica, aventura, entretenimiento. Todo esto en apenas 108,000 kms cuadrados de territorio, que pueden recorrerse, de punta a punta, en 8 horas. Es para sentirse muy orgulloso.

A pesar de todo, este año el turismo ha crecido 8% respecto al mismo período del año pasado. Debemos crear iniciativas turísticas que beneficien a las comunidades involucradas. Debemos hacer que el turismo deje algo para todos en todos lados. Debemos romper paradigmas: lograr el desarrollo del turismo comunitario, del turismo socialmente responsable, del turismo cultural.

Lo primero, sin embargo, deberá ser atraer al visitante.

¿Y nosotros, qué esperamos para dar a conocer Guatemala al mundo?

2 comentarios:

Ximena García Maldonado dijo...

Debemos aprovechar y hacer conocer a personas alrededor del mundo la belleza y el potencial turístico que es nuestro país. Desafortunadamente la inseguridad que vivimos opaca mucho de esto, y turistas prefieren ir a lugares más seguros. Pero interesantes los comentarios de los mexicanos.

Alfredo Flores dijo...

Pues sí mi estimado, ustedes los guatemaltecos tienen bajo los pies la mejor industria que país alguno puede desear y como que en su gobierno están bien ocupados apagando incendios y no ven a largo plazo. Los ticos ya tienen rato explotando sus geografía como industria, de hecho a mi mail me han llegado correos de empresas de Costa Rica ofreciendo viajes. De hecho una amiga se fué de luna de miel a Costa Rica y regresó encantada. "Santo que no es visto no es adorado", "El que no habla dios no lo oye", "El que no enseña no vende", y así podría haber más refranes que van con lo que pasa con el turismo en guatemala. Tienen la chequera enterrada en el patio y no se han dado cuenta.
He leído que en centroamérica opinan que los mexicanos somos unos creídos, y es verdad, pero en este mundo tan cabrón hay que creese o te aplastan, por eso somos tan orgullosos de lo que tenemos y lo presumimos por todo el mundo, hagan lo mismo.
Usen internet para promocionarse

http://www.youtube.com/watch?v=hQirsttMUPg

Un amigo Doctor anda por allá estudiando y ya me platico, dan ganas de ir. Hay que juntar lana.

Abrazo.