sábado, 26 de abril de 2008

Las cinco noticias de la semana

En esta sección, publicaremos la selección de las cinco noticias de la semana, con énfasis en aquellas que causan vergüenza ajena:

1) Medalla de oro
Sábado 26 de abril de 2008
"PMT se enfrenta a golpes y batonazos contra la PNC
Efectivos de la PNC capturaron a un policía de tránsito que atropelló a un motorista. Luego sus compañeros lo rescataron y se inició un batalla campal." (El Periódico)

Cualquier comentario sobra... ¿Qué? ¿Nuestros dignísimos representantes de la ley y el orden haciendo clavos en la vía pública? ¡Imposible! :)

2) Medalla de plata
Jueves 24 de abril de 2008
"Holanda ofrece disculpas al país
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda ofreció disculpas al canciller, Haroldo Rodas, por las declaraciones que emitió el 20 de abril último Teunis Kamper, representante de ese país en Guatemala, acerca del trabajo del fiscal general, Juan Luis Florido, y otras instancias nacionales. " (Prensa Libre)

La cancillería guatemalteca pidió explicaciones a su contraparte holandesa, la cual, tras investigar el incidente, se vio obligada a pedir disculpas a Guatemala. Espero que el embajador "shute" -porque se mete en donde no debiera- causante de la noticia empiece a preparar sus maletas para irse a cualquier otro lugar de la tierra.
Estos embajadores de los países del G-8... ¿Qué se creen? Si no es el gringo, es la sueca, el holandés o el gachupín. En el curso donde preparan embajadores en los países ricos y poderosos deberían estudiar cosas esenciales como modales, cortesía y diplomacia.

3) Medalla de bronce
Jueves 24 de abril de 2008
"Manolito buscará amparo de la CIDH
La intención de interponer una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos es latente (sic) para Manuel de Jesús Castillo Medrano, electo alcalde de Jutiapa en las elecciones recién pasadas y sobre el cual pesa una orden de captura pendiente de ejecución. Así lo manifestó en últimas declaraciones Adilio Juárez, abogado de su defensa." (La Hora)

¡Al publicar esta noticia noticia hicieron una jugada triple play! Tres vergüenzas en una, lo que representa un récord casi olímpico: Primera, que un fugitivo, presunto criminal, interponga acciones de amparo, segunda, que un abogado licenciado para el ejercicio de esa profesión indique que solicitará un recurso de amparo a la CIDH sin haber agotado los recursos locales (tribunales ordinarios, de apelación, corte suprema de justicia y corte de constitucionalidad) y tercera, la peculiar -por no decir pésima- redacción de la nota, en la que el autor escribió cosas como "la intención de interponer una denuncia es latente" y que el abogado "manifestó en últimas declaraciones".

4) Medalla de corcho
Martes 22 de abril de 2008
"EEUU acusa a espía por entregar información sobre armas nucleares a Israel
NUEVA YORK (AFP) - Un ingeniero norteamericano que tuvo acceso a instalaciones militares de Estados Unidos fue procesado por haber entregado a Israel información sobre armas nucleares, aviones F-15 y misiles Patriot hace más de veinte años, anunció este martes la fiscalía de Nueva York. " (Prensa Libre)

¡Qué malagradecidos! Los gringos brindan alrededor de $6,000,000,000 al año en ayuda al estado de Israel. Los arman, les traspasan tecnología de punta, incluso les dan tecnología nuclear que ayuda a Israel a mantener su propio programa de armas nucleares -el cual, por cierto, no despierta ningún interés por parte de la ONU como sí lo hacen los programas de Irán o Siria. A pesar de todo esto, Israel espía a los gringos...

5) Empatadas en quinto lugar por la medalla de cartón
a) Jueves 24 de abril de 2008
"Sindicatos retoman el control de migración.
Con la llegada del nuevo gobierno, la corrupción, la falta de transparencia y los privilegios han retornado a Migración. La actual directora, Ana María Villegas de Fortín, ha devuelto a los secretarios generales de los tres sindicatos que existen en esa entidad la potestad de nombrar a los delegados fronterizos, pese a que la anterior administración los destituyó, por cobros indebidos, emisión de visas en forma anómala y tráfico de indocumentados. " (Prensa Libre)

b) Jueves 24 de abril de 2008
"Subdirector de la DGT renuncia tras declarar
Rodríguez indicó que la nueva administración no tiene la experiencia necesaria para afrontar los problemas de la Dirección." (El Periódico)

Ejemplos del estado de cosas en la administración pública: Condiciones que se han vuelto crónicas y que debieran ser consideradas inaceptables, como la corrupción, el tráfico de influencias, la incapacidad administrativa y el compadrazgo son la norma más que la excepción.
¡Ya están sacando las uñas!

No hay comentarios: